‘TRIBUTARIA PARA LA EQUIDAD’ – LOS RESULTADOS DE LA CONCILIACIÓN

CAMPAÑA ‘TRIBUTARIA PARA LA EQUIDAD’

MEMORANDO

LOS RESULTADOS DE LA CONCILIACIÓN

Faltando tan sólo la firma del presidente, la Ley de Reforma Tributaria de 2022 ha quedado definitivamente aprobada. De acuerdo con lo previsto, y como es la costumbre, las diferencias existentes entre los textos aprobados por la Cámara y el Senado debieron conciliarse, trámite que no tomó mucho tiempo ni significó grandes debates. Lo cierto, sin embargo, es que durante todo el proceso de aprobación, desde la presentación del proyecto de ley por parte del ejecutivo el 8 de agosto, los debates sí fueron de gran magnitud y hasta cierto punto encarnizados. Siempre ha habido discusión, y no olvidemos que desde 2012 cuando inició JM Santos su primer gobierno hemos vivido este proceso seis veces, pero este debate fue de diferente naturaleza.

En efecto, son dos los principales factores que explican las diferencias. Desde luego, debe dejarse en claro, para empezar, que estos debates no son ejercicios puramente racionales, originados en diferencias de opiniones y argumentaciones enfrentadas. De ninguna manera: se trata en realidad de defensa de intereses particulares contrapuestos. Ello explica la originalidad del debate en esta oportunidad. Así: a) Fue radicalmente diferente porque el actual proyecto de reforma tocaba, por primera vez por lo menos en medio siglo, los intereses de los principales grupos de poder. En ocasiones anteriores, sobre todo por el énfasis en el IVA, los afectados, los dolientes, no tenían ni organizaciones ni mecanismos idóneos de protesta; ni siquiera se identificaban como sujetos con derechos[1]. b) Muy ligado con lo anterior es el hecho de que en esta ocasión el debate fue prolongado y de pública resonancia. No sólo participaron los partidos políticos cuyas discrepancias suelen desembocar en el escenario del Congreso, sino también los gremios empresariales y los centros de pensamiento económico. En este último caso el escenario escogido fueron los grandes medios de comunicación.

[1] Exceptuamos claro está la reforma propuesta por Carrasquilla el año pasado, aunque fue una encolerizada protesta y no propiamente un debate.

 

Lee el memorando completo aquí 👇🏾

20221124 Memorando Tributaria para la Equidad

Descarga el documento aquí 👇🏾

20221124-Memorando-Tributaria-para-la-Equidad.pdf

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: