Las organizaciones de la sociedad civil hacemos un llamado a concertar el Pacto Nacional por la Educación
#EducacionDerechoFundamental

28 de mayo de 2024

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Educación, radicó el pasado 13 de septiembre de 2023, el Proyecto de Ley Estatutaria No. 224 de 2023, “por medio de la cual se regula el derecho fundamental a la educación y se dictan otras disposiciones”. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar las garantías del derecho fundamental a la educación, su regulación y fijar las condiciones y obligaciones necesarias para su efectiva protección la cual será de forma progresiva y estará a cargo del Estado, la sociedad y la familia.

En este sentido, las organizaciones de la sociedad civil que integran la Mesa de Articulación de Educaciones para la Paz y las entidades abajo firmantes, expresamos lo siguiente:

  1. Coincidimos en la importancia de esta Ley Estatutaria que regula el derecho a la educación, ya que permite desarrollar el núcleo esencial del derecho en todas sus dimensiones desde el acceso, permanencia, gratuidad, cobertura y progresividad para todos los niveles educativos.
  2. Valoramos que esta Ley Estatutaria que regula el derecho a la educación propenda por un cierre de brechas para grupos discriminados o marginados, entre ellos: víctimas del conflicto armado, excombatientes y personas privadas de la libertad, y reconoce a las comunidades campesinas (de la ruralidad y la ruralidad dispersa) como sujetos de especial protección. Así mismo, establece condiciones laborales y garantías de bienestar para el ejercicio de la labor docente.
  3. Reconocemos la trascendencia de incluir en el marco de la Ley Estatutaria que regula el derecho a la educación, el conjunto de principios que orientan la garantía del derecho a la educación como: calidad, autonomía escolar, universalidad, sostenibilidad, transparencia, desarrollo humano, libertad educativa, progresividad, gratuidad, entre otros. Ya que permiten un despliegue de herramientas e instrumentos para el goce efectivo del derecho.
  4. Consideramos oportuno que esta Ley Estatutaria que regula el derecho a la educación, desarrolle un enfoque territorial, ya que reconoce los contextos propios de cada territorio, las costumbres y cosmovisiones de cada espacio educativo.
  5. Celebramos que esta Ley estatutaria que regula el derecho a la educación inicie su tercer debate en la Comisión Primera de Senado, y hacemos un llamado al Congreso de la República a que esta iniciativa surta el trámite legislativo correspondiente, es decir que se realicen los debates que faltan antes de que finalice esta legislatura el 20 de junio. En caso contrario, esta importante iniciativa que busca garantizar el derecho a la educación corre el riesgo de ser archivada, lo que limitaría la posibilidad de que la población acceda en plenitud a este derecho fundamental.
  6. Ratificamos nuestro respaldo a que esta iniciativa de Ley Estatutaria que busca regular el derecho a la educación pueda ser implementada, y hacemos un llamado a los diferentes sectores a acoger y acompañar esta iniciativa, y avanzar en la consolidación de un Pacto Nacional por la Educación.
  7. Consideramos que es fundamental que la aprobación nos permita avanzar en la discusión sobre financiación de esta propuesta como oportunidad para realizar las inversiones necesarias que permitan que todos los niños y niñas desde los 0 años puedan alcanzar su máximo potencial en condiciones de equidad.

 

Firman: 
20240528 Comunicado de urgencia Ley Estatutaria

 

Descarga el comunicado aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: