LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NASA Y EL NORTE DEL CAUCA

El horror de la violencia armada contra el pueblo Nasa y el Norte del Cauca se ha desbordado. “Nos están matando”. “Estamos en emergencia humanitaria”. “Ya no más muertos en nuestros territorios”, reclaman los indígenas.

En noviembre hubo dos masacres en sus territorios y en la madrugada de este 22 de diciembre se presentó otra masacre y dos asesinatos en el resguardo ancestral de Canoas, en Santander de Quilichao. Y no cesan, sino que aumentan, las amenazas, intimidaciones, señalamientos, incursiones y homicidios contra los indígenas y líderes sociales; tampoco el reclutamiento de los jóvenes. Además, el mismo 22, en el municipio vecino de Guachené su alcalde fue asesinado. Un escalamiento de la violencia que está ligada a la extensión de los cultivos de uso ilícito, a la degradación de las dinámicas del conflicto y al incumplimiento de los acuerdos de cese al fuego pactados entre el gobierno y los grupos armados dentro del proceso de la Paz Total.

“Que se respete el cese al fuego y se respete la vida de la población” Exigen las autoridades indígenas.

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo rechaza esa creciente oleada de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario y llama a la solidaridad con el pueblo nasa y el Norte del Cauca. El país y los movimientos sociales no pueden ser indiferentes ante este exterminio.

Es urgente parar semejante escalada y ello exige acciones de alto impacto que produzcan resultados visibles. Es necesario reforzar la política de la Paz total y las autoridades indígenas solicitan evaluar y revisar los mecanismos de verificación del cese al fuego. También, acciones integrales que, más allá del manejo del orden público en los consejos de seguridad, avancen la sustitución de los cultivos de uso ilícito, el apoyo a los planes de vida de las comunidades y darle más fuerza y respaldo a la guardia indígena y sus mecanismos colectivos de defensa.

No puede haber paz ni cambio real si no se paran las masacres y los asesinatos de la población.

 

Bogotá, diciembre 23 de 2023

LLAMADO A LA SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO NASA Y EL NORTE DEL CAUCA

Descarga el comunicado aquí

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: