Exigimos garantías para la labor en defensa del ambiente en Colombia

Exigimos garantías para la labor en defensa del ambiente en Colombia

14 de septiembre de 2023

Desde la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo rechazamos el asesinato de personas defensoras del ambiente en el país y exigimos al Estado colombiano adoptar medidas efectivas e inmediatas para frenar el asesinato.

Según el informe ‘Defensores de la Tierra y el Medio Ambiente’, publicado por la ONG británica Global Witness, de 117 defensores del ambiente asesinados durante 2022, 60 casos se presentaron en Colombia, lo que representa el 51% de las víctimas y casi el doble de casos de 2021. A esta cifra se suma que el 88% de los asesinatos ocurrieron en Latinoamérica.

Desde la Plataforma lamentamos profundamente el homicidio de estos líderes y lideresas defensores del territorio, el agua y la naturaleza; nos solidarizamos con sus familias, amigos y amigas y recordamos la importancia de su labor, ya que ellas y ellos son quienes trabajan en pro de nuestra tierra y procuran que tengamos un país cada vez más consciente de la importancia de la naturaleza y de la conservación de sus recursos naturales para el desarrollo integro y digno de la vida.

Colombia necesita liderazgos en defensa y promoción del ambiente sano y para frenar la crisis climática, sin embargo, esto no es posible en tanto continúe el asesinato de quienes protegen el territorio y sus ecosistemas.

Hacemos un llamado para que el Estado colombiano tome medidas urgentes y efectivas para garantizar la labor en defensa del territorio, la naturaleza y el ambiente; y exigimos que el Estado emprenda las investigaciones necesarias para sancionar a los máximos responsables y acabar con la impunidad que rodea estos crímenes. También pedimos a la comunidad nacional e internacional que haga un llamado para que la defensa de la vida se respete y garantice en todo el mundo.

 

20230914 Rechazo asesinato personas defensoras del amiente

 

Descarga el comunicado aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: