Plataformas de derechos humanos celebramos el inicio del cese al fuego con el ELN y el reconocimiento al derecho de participación social en la construcción de paz

3 de agosto de 2023

Las Plataformas de Derechos Humanos celebramos el inicio del cese al fuego acordado entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN),  que comienza a regir desde este jueves 3 de agosto de 2023 y tendrá una duración de seis meses. Asimismo, saludamos la instalación del Comité Nacional de Participación y el reconocimiento al derecho de las organizaciones, comunidades y sectores sociales que han trabajado por los derechos humanos, colectivos y territoriales. Esto marcará los primeros pasos de inclusión social en el proceso de negociación de la paz.  

Ambos hechos son hitos para la construcción de una paz duradera en el país y un paso significativo en el camino hacia la reconciliación y la construcción de una sociedad más justa y equitativa para todas y todos los colombianos.

La decisión del Gobierno de Colombia y el ELN de establecer un cese al fuego demuestra su compromiso con la búsqueda de soluciones pacíficas a los conflictos, y nos llena de esperanza para un futuro en el que la violencia sea reemplazada por el diálogo. 

Como Plataformas de Derechos Humanos, reafirmamos nuestro apoyo y compromiso con la promoción de los derechos fundamentales de todas las personas. En este contexto, aplaudimos la creación del Comité Nacional de Participación, el cual es un espacio relevante para que la sociedad civil y diversos actores puedan contribuir con sus perspectivas y propuestas para la construcción de una paz completa.

Instamos a todas las partes involucradas en el conflicto a mantener un diálogo abierto, transparente y respetuoso, para avanzar hacia la consecución de acuerdos definitivos que garanticen el pleno respeto de los derechos humanos y la dignidad de todas las personas en Colombia. Y también queremos recordar que la paz y la justicia son inseparables. Es fundamental que las víctimas sean reconocidas y reparadas adecuadamente.

Desde las Plataformas de Derechos Humanos, nos comprometemos a seguir trabajando incansablemente en la promoción de los valores de paz, justicia, democracia y respeto por los derechos humanos en Colombia. Seguiremos construyendo propuestas para el diálogo y que la paz y la justicia sean parte de nuestro futuro más cercano.

Descargue aquí el comunicado PLATAFORMAS-DE-DERECHOS-HUMANOS-CELEBRAN-INICIO-DEL-CESE-AL-FUEGO-CON-EL-ELN-Y-LA-INSTALACION-DEL-COMITE-NACIONAL-DE-PARTICIPACION-1.pdf

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: