Rechazamos amenazas contra Juliana Millán directora política de ATI

17 de julio de 2023

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD), conformada por 135 organizaciones sociales y defensoras de los derechos humanos de todo el territorio colombiano, denuncia ante la opinión pública y las entidades nacionales e internacionales las amenazas realizadas en contra de Juliana Millán Guzmán y su familia. Juliana es la directora política de la Asociación de Trabajo Interdisciplinario (ATI), organización miembro de nuestra Plataforma.

Juliana Millán y su familia han recibido amenazas desde el pasado 14 de junio, día en el que se inauguró la Casa Cultural Cactus en el Valle del Cauca, en donde se desarrollan actividades por parte de ATI con organizaciones sindicales en el marco del programa Trabajo Decente, en donde se advirtió que un hombre había llegado al evento y se encontraba realizando reconocimiento y perfilamiento de las y los asistentes. A este evento asistieron afiliados a SINTRACATORCE y SINALTRAINAL, el equipo de ATI e integrantes de otras organizaciones sociales invitadas.

Junto a esta situación, se suma la toma de fotografías por parte de desconocidos movilizados en moto a Juliana y otros miembros de los sindicatos que residen en Palmira, sentencias amenazantes en las que se indica vigilar y acompañar continuamente a las y los niños de estas familias a riesgo de que puedan ser “levantados” y alejados de sus familias, amenazas bajo la excusa de deudas que no existen, y un seguimiento y amenaza con arma de fuego que sucedió contra el hijo de uno de los líderes del sindicato SINTRACATORCE cuando regresaba a su casa después de su jornada laboral.

Exigimos al Estado medidas efectivas de protección para Juliana, los líderes y lideresas sindicales que han sido amenazados y sus familias, así como para las organizaciones de DDHH que trabajan en la zona. Igualmente, es urgente que se adelanten las investigaciones pertinentes y que se impongan las sanciones correspondientes contra los responsables de estas amenazas, así como el debido acompañamiento por parte de los organismos de control y garantías para el trabajo que desarrolla ATI en el territorio.

Finalmente, invitamos a la comunidad nacional e internacional a extender esta denuncia frente a los organismos pertinentes y a hacer un llamado para que el Estado garantice la seguridad y la vida del equipo de trabajo de ATI y de quienes trabajan en pro de los DDHH y sus territorios en el país.

 

20230717 Rechazo amenazas – ATI

 

Descarga el comunicado aquí

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: