El evento tendrá lugar en las aulas de la facultad de sociología de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, los días sábado 29 y domingo 30 de abril de 2023
En Colombia los movimientos sociales, sindicales, comunitarios, campesinos, ambientales, juveniles, de mujeres y étnicos (pueblos indígenas, NARP y ROM) han sostenido una lucha histórica por la garantía del derecho a la salud y la seguridad social. Así desde la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993, los movimientos sociales han cuestionado y resistido la implementación de un modelo que mercantiliza la salud y la vida en beneficio de los intereses económicos que hoy dominan el sistema de salud y seguridad social.
Así mismo, estos movimientos han aportado a la construcción de diversas propuestas de cambio estructural orientadas por la concepción de la salud como derecho universal, integral y equitativo, vinculadas con el reconocimiento de la interdependencia de este derecho con otros derechos que materializan las condiciones necesarias para la realización de los proyectos de vida, en los diversos territorios y para el conjunto de la población colombiana, en donde el acceso a los servicios de protección y asistencia sanitaria se organizan desde la idea del cuidado de la vida, la garantía de las respuestas integrales, oportunas, de calidad y con amplia participación social y comunitaria, tanto en el reconocimiento de la diversidad de saberes y culturas en relación al cuidado de la salud y la atención a la enfermedad y la discapacidad como en el ejercicio de una ciudadanía activa y vigilante de la materialidad del derecho.
Hoy Colombia cuenta con una oportunidad para avanzar en este proceso para que el Estado garantice el derecho fundamental a la salud, a través de una reforma gubernamental que retoman parte de las propuestas construidas por más de 30 años de trabajo en defensa de este derecho. Sin embargo, en esta coyuntura se ha hecho evidente que los intereses del capital cierran filas para evitar que estos procesos de cambio avancen y con ello mantener el control sobre servicios que son fundamentales en relación con la vida, el buen vivir y la salud.
En este contexto, se hace necesario impulsar un proceso de debate nacional tendiente a profundizar la comprensión de la coyuntura actual y, particularmente, a habilitar un diálogo nacional que permita una acción articulada del movimiento social en salud con capacidad de incidencia en las definiciones de política pública que están en juego en esta coyuntura.
Adicionalmente, se requiere sensibilizar en torno a las potencialidades que tendría la participación en la Asamblea Mundial por la Salud impulsada por el Movimiento por la Salud de los Pueblos durante el mes de diciembre en la ciudad de Cali como dispositivo de fortalecimiento organizativo y de lucha a nivel regional y global.
Los ejes de trabajo serán los siguientes:
- Hacia la transformación de los sistemas de salud
- Justicia de género en salud
- Salud de los ecosistemas: alimentación, energía, clima
- Resistir la migración forzada y la guerra
- Saberes y prácticas ancestrales y populares
————–
Para mayor información puede comunicarse a través de los correos: moc.l1774903985iamg@1774903985nossu1774903985grefo1774903985purg1774903985, moc.l1774903985iamg@1774903985ddhdc1774903985pseno1774903985icaci1774903985numoc1774903985 ,moc1774903985.liam1774903985g@aib1774903985moloc1774903985dulas1774903985alore1774903985mirP1774903985
Si desea inscribirse, puede hacerlo a través del siguiente link:
https://forms.gle/CTquh9iqHuwcwkLo6
Organizaciones Convocantes
Grupo Guillermo Fergusson/ Con El Apoyo De Fos; Plataforma Colombiana De Derechos Humanos, Democracia Y Desarrollo – Campaña Primero La Salud; Movimiento Nacional Por La Salud Y La Seguridad Social – Movimiento De Salud De Los Pueblos – Salud Pal Barrio- Anthoc – Sindess – Internacional De Servicios Públicos (Isp) – Comités De Participación Comunitaria En Salud Copacos; Asociaciones E Usuarios De Hospitales Públicos, Organización Colegial De Enfermería (Ocesinaltraeses,Sincoest, Confluencia Ciudadana Por El Derecho A La Salud Del Sur De Bogotá, Emisora Vca, Mesa Mujer Y Economía, Veeduría Nacional De Salud, Discapacidad Y Víctimas Del Conflicto-Pasto, Asmedas Cundinamarca, Asociación De Mujeres Víctimas Cultivando Paz Y Bienestar, Nodo Grupos Étnicos Colombia Humana, Semillero De Investigación Salud Y Paz, Anec, Centro De Apoyo Discapacidad Cad, Federación Distrital De Acción Comunal De Santa Marta, Fundación Destellos De Amor Inclusión Y Transformación, Asomuvicpb, Mesa Temática De Salud, ¡Tercería Civilista Ya!, Serunx, Mesa Ambiental De La Estrella, Mesa Por El Derecho A La Salud Y Seguridad Social De Antioquía -Messsa, Mesa De Salud, Veedurías Ciudadanas, Anec, Extinción Rebelión Medellín, Autoridades Tradicionales Indígenas De Colombia – Gobierno Mayor, Orivac, Mesa Bio Territorial Santa Cecilia 1, Salud Pal Barrio, Cridec, Red De Mujeres Wayuú, Mosodic, Corporación De Los Derechos Humanos, Asociación Nacional 5 Sentidos, Comité De Salud Santa Marta, Red Salud Paz Territorio De Mujeres-San Gil-Santander, Ong Favico, Santander 360, Apoyo Mutuo Contra El Sida, Confluencia De Mujeres, Comité Afro Ubuntu, Sinaltracomfasalud, Sindicato Sindistritales, Escuela Política Organizativa Nelson Cruz Duarte, Escuela Popular En Salud – Usme, Asociación Colombiana De Profesionales En Atención Prehospitalaria Luis Fernando Tique; Fundación Huellas De Arte, Red Distrital De Veedurías Por La Transparencia Y Exigibilidad Del Derecho A La Salud, Sinstrasanignacio- Organizaciones Nacionales, Populares Y Comunitarias
Puedes descargar el comunicado aquí 👇🏽
20230427-COMUNICADO-ENCUENTRO-NAL-SALUD-.pdfTe invitamos a consultar el boletín: Invitación: Evento Global de lanzamiento de la ASP5 (5ª Asamblea Mundial Por la Salud de los Pueblos) que se llevará a cabo en Cali, Colombia en diciembre del 2023.







