COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA RESISTENCIA ANTIMINERA DE LOS YARIGUÍES #ColccoNoVa

Barrancabermeja, 18 de enero de 2023

Siendo hoy el día número 10 de resistencia en el cruce el Oponcito de la Vía Panamericana entre los corregimientos El Centro y Yarima de la región del Magdalena Medio, hacemos una denuncia pública de la negligencia por parte de la Corporación Autónoma Regional de Santander – CAS, en cabeza de su director Alexcevith Acosta, quien otorgó de manera arbitraria la licencia ambiental a la concesión minera FLL-082 solicitada por la empresa COLCCO S.A. De igual forma, señalamos la pasividad del gobernador Mauricio Aguilar quien no ha tomado acciones contundentes ante la exigencia que venimos realizando desde el 9 de enero del presente año. Son ustedes sr. Aguilar y sr. Acosta quienes tienen las facultades para dar cumplimiento a la solicitud que realizamos como comunidades que conocen las afectaciones que trae consigo la minería a cielo abierto, de manera que les exigimos que su actuar esté encaminado a la protección de la vida, del agua, del territorio y de quienes habitamos estas zonas por generaciones y que ustedes pretenden entregar a empresas extranjeras con intereses económicos que atentan contra la producción agropecuaria de la región y la tradición campesina.

Son 20 los líderes amenazados en tres ocasiones durante estos 10 días de protestas pacíficas que no han tenido otro objetivo más que dar a conocer el conflicto ambiental al que nos enfrentamos las comunidades de El Carmen de Chucurí, San Vicente de Chucurí y Barrancabermeja, así como el de generar presión a la Gobernación de Santander, a la CAS y demás instituciones de control ambiental competentes en la expedición de la licencia ambiental en cuestión para que sea revocada. Nuestro actuar ha sido completamente pacífico y pedagógico, hemos contado con el acompañamiento respetuoso de la Policía Nacional y no hemos incurrido en ningún delito. De esta forma, rechazamos las amenazas contra nuestros compañeros y compañeras que se han mantenido desde la convicción y la fortaleza del trabajo comunitario y popular por la defensa del territorio.

Nos mantendremos el tiempo que sea necesario para que la Gobernación de Santander y la CAS asuman su responsabilidad en el otorgamiento de una licencia ambiental que no cumple con los parámetros establecidos para la protección de los elementos naturales y que ha significado señalamientos, estigmatización y amenazas para los liderazgos que nos encontramos resistiendo al calor, a la lluvia, al sol, al hambre y a las difíciles condiciones a las que nos enfrentamos en el punto de resistencia, pero que confiamos en que será nuestra forma de conseguir el objetivo conjunto que nos convoca a quienes consideramos la agricultura el verdadero desarrollo de la región y no la explotación minera que devasta el territorio.

Por último, hacemos una invitación fraterna a las organizaciones de Santander, a personas de la sociedad civil, a campesinos, campesinas, madres y padres de familia a que se unan a la movilización masiva del 23 y 24 de enero en el kilómetro 23 en la vereda campo 23 de B/meja, donde estaremos manifestándonos con mayor contundencia para exigir que nuestra decisión de rechazo ante la licencia FLL-082 sea escuchada y podamos gritar al unísono:

¡#ColccoNoVa!

Comunicado resistencia antiminera de los Yariguíes 17-01-23
20230117 Comunicado-resistencia-antiminera-de-los-Yariguíes.pdf

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: