Plan de emergencia para la protección a líderes(as), personas defensoras de DDHH y firmantes de la paz

Bogotá, 5 de agosto de 2022

Señor Presidente
Gustavo Petro Urrego
Presidente de la República de Colombia

Señor Presidente, reciba un respetuoso saludo.
En los últimos cuatro años se ha intensificado la violencia contra los lideres(as) sociales, las personas defensoras de derechos humanos y los firmantes de la paz.
Según el Programa Somos Defensores en el 2021 se registraron 996 agresiones al liderazgo social de las cuales 139 fueron homicidios, 665 amenazas y 93 atentados aumentando especialmente estas dos últimas. Por su parte, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (INDEPAZ) registra hasta julio de 2022, 102 homicidios de personas defensoras y 26 de personas firmantes, mostrando una tendencia de incremento en este año y llegando a una cifra de 337 desde la firma del Acuerdo Final de Paz. A ello se suman cifras de aumento de desplazamiento, confinamiento y homicidios a la población rural que son indicativos de un estado de violencia permanente y de agravamiento de las condiciones de seguridad para las comunidades en los territorios en Colombia.
Por lo anterior, plataformas de derechos humanos y organizaciones sociales, junto con congresistas de la bancada del Pacto Histórico, hemos elaborado un plan de emergencia para la protección a líderes(as), personas defensoras de DDHH y firmantes de la paz, para ejecutarse en los primeros 100 días de gobierno, compuesto por 29 acciones a realizarse en el corto plazo, en siete subregiones del país, compuesta por 65 municipios.
Queremos poner a su consideración este plan, el cual fue elaborado con la asistencia técnica de la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en consulta con la Misión de Verificación de la ONU; y recoge múltiples recomendaciones entregadas al Estado colombiano por parte de organismos internacionales en la materia.

Cordialmente,

Por las organizaciones:
Coordinación Colombia Europa Estados Unidos
Alianza de Organizaciones Sociales y Afines
Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo
Programa Somos Defensores
Cumbre Agraria, Campesina, Étnica y Popular

Por los congresistas del Pacto Histórico:
Senador Iván Cepeda Castro
Senadora Jahel Quiroga Carrillo
Senadora Gloria Flórez Scheneider
Senadora Isabel Zuleta López
Senadora Aida Avella Esquivel
Senador Pablo Catatumbo
Representante Alirio Uribe Muñoz

Lee el documento completo 👇🏽

PRIORIZACIÓN_Plan de emergencia lideres sociales

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: