No es aceptable por poco seria, la respuesta de la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales al informe Hambre y Guerra

Bogotá, 16 de junio del 2022

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia – Europa – Estados Unidos, y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines que presentamos públicamente el martes 14 de junio el informe Hambre y Guerra: El Legado del Aprendiz, nos permitimos manifestar públicamente nuestro rechazo a las declaraciones del gobierno por este informe.

Durante una entrevista realizada en La W Radio, el consejero presidencial Jefferson Mena Sánchez expresó sobre el informe de las Plataformas de DD.HH: “Las cifras que están dando las organizaciones no son ciertas, las cifras que tiene el Gobierno son totalmente diferentes a las que presentan estas organizaciones” ; además de mencionar, que informes como estos están hechos para desacreditar al gobierno. Aclaramos públicamente que no son ciertas las afirmaciones del señor Mena.

Estas declaraciones ratifican el reiterado comportamiento del gobierno nacional de negar la realidad, calificar de oposición las críticas y descalificar los informes que se presentan, cerrando toda posibilidad de diálogo y solución a la grave situación de derechos humanos por la que atraviesa el país.

Las 500 organizaciones sociales agrupadas en las tres Plataformas de DD.HH ratificamos que los hallazgos y cifras que expresa el informe provienen de fuentes públicas de organismos nacionales e internacionales reconocidos, como se evidencia en cada página del documento.

Así mismo reiteramos las cifras sobre profundización de la pobreza y el hambre en Colombia que respaldan nuestras conclusiones:

● Aumento del numero de víctimas de desplazamientos masivos en un 675%. Pasando de 10.943 en 2016 a 73.974 víctimas en 2021. (Ocha, 2022)
● 320 firmantes de paz asesinados desde 2016. (Indepaz, 2022), aunque estas cifras llegarían a ser mayores teniendo en cuenta que en los meses de abril y mayo de este año se ha asesinado a 10 excombatientes, que sumados a los 315 asesinados reportados por la Misión de Verificación de Naciones Unidas, alcanzaría una cifra de 325 firmantes de la paz asesinados. (Consejo de Seguridad, 2022).
● 54% de los hogares con inseguridad alimentaria (Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, 2022)
● 2’813.187 personas más en situación de pobreza monetaria. (Dane, 2022)

Mayores informes:
Prensa Plataformas de Derechos Humanos
Celular: 311 262 7653
[email protected]

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: