RECHAZAMOS AMENAZAS CONTRA LIDERESAS Y EXIGIMOS GARANTÍAS

3 de junio 2022

La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo (PCDHDD) conformada por 135 organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en todo el territorio nacional, denuncia ante la opinión pública nacional e internacional las amenaza que la Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) hacen a defensoras y organizaciones defensoras de derechos humanos en el departamento del Cesar dirigidas al MUVICEM, Elcy Serna Gómez, Amanda Arrieta, Ruta Pacífica, Dunia León en el sur de Bolívar, Somos Defensoras, Johana Sáenz y a María Eugenia Ramírez directora de ILSA, por medio de insultos y palabras que denigran su trabajo y ser como mujeres.

Estas amenazas se presentan en un contexto nacional marcado por el recrudecimiento de las intimidaciones y las violencias en los territorios a causa de la avanzada de grupos armados y paramilitares que atentan contra la vida y la pervivencia en el territorio.

Como Plataforma, reconocemos la labor que desarrollan nuestras compañeras en la defensa de los derechos humanos empoderando a las comunidades en propuestas que les permitan mejorar sus condiciones de vida y construir la Paz desde el territorio. Así mismo, rechazamos cualquier tipo de amenaza, intimidación o señalamiento que se realice contra cualquier miembro de nuestra plataforma y en general, de cualquier defensor o defensora de derechos humanos.

Exigimos al Estado medidas efectivas de protección a nuestras compañeras y organizaciones, al igual que una investigación profunda sobre los hechos y sanciones a los responsables. Es necesario atender de manera inmediata y contundente la situación de violencia creciente en los territorios y la reconfiguración territorial del conflicto armado. Se hace necesario la presencia de los organismos de control y garantía de los derechos de las comunidades en el Cesar y todo el país.

A la comunidad nacional e internacional, les solicitamos hacer extensa esta denuncia en instancias nacionales y supranacionales de garantías de derechos, compartir este mensaje para que se enfoquen las miradas en la difícil situación que están viviendo los lideres y lideresas sociales, así como los y las defensoras de derechos humanos en Colombia. Así mismo, les invitamos a acompañar a nuestras compañeras en misiones de verificación y observación sobre lo que esta ocurriendo en el Departamento del Cesar.

www.ddhhcolombia.org 

20220603 Comunicado amenazas Ma. Eugenia

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: