Manual de uso de Derechos Especiales de Giro para fines Fiscales

Desde la Plataforma Colombia a de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo compartimos el manual de uso de Derechos Especiales de Giro, hecho por la organización Latindadd, con el que se busca exigir la inversión de estos activos en la atención a la superación de la crisis ocasionada por la pandemia de la Covid 19, y puntualmente avanzar en la disminución de la brecha de desigualdad e inequidad.

Presentación 

Durante poco más de un año, organizaciones sociales, centros de pensamiento y sectores políticos alrededor del mundo hemos insistido en la necesidad de acudir a un mecanismo de financiación global que ayudara a sobrellevar la crisis económica y social profundizada por la pandemia de la Covid-19. La lentitud y poca contundencia en los recursos públicos que debieron usarse como apoyo fiscal provocó que 45 millones de personas en América Latina cayeran en la pobreza y que la región haya sido la de mayor caída en su producto interno bruto del mundo.

La respuesta más contundente consistió en abrir unas líneas de crédito para atender algunas situaciones urgentes, pero con un retroceso importante en materia de desigualdad, en equidad de género y en los avances necesarios para enfrentar al cambio climático, entre otros. Para colmo, los países que incrementaron significativamente su deuda con relación al PIB, también fueron obligados a incrementar el servicio de la deuda, con una reacción muy rápida del Fondo Monetario Internacional hacia medidas de austeridad fiscal. Los hechos son contundentes: a cambio de préstamos del FMI, países como Colombia han establecido medidas de austeridad fiscal de 7 % del PIB entre 2021 y 2026, Costa Rica de alrededor de 2 % del PIB para 2024, Perú de 2,2 % del PIB entre 2022 y 2023.

Sin ayuda de recursos fiscales será imposible que se dé una reactivación de la economía de la región, para obtener los recursos de la atención social, sanitaria y ambiental de la población. Los mismos organismos multilaterales coinciden en una nueva década perdida, más aún cuando se calcula que para 2022 los países emergentes ya no contarán con apoyo fiscal adicional para atender la crisis.

En este escenario, la decisión de emitir 650.000 millones de dólares en derechos especiales de giro es una noticia agridulce: por una parte, es el reconocimiento de la gravedad de la crisis y la necesidad de que se tenga un plan unificado en la agenda internacional, pero por otro lado deja el sinsabor de ser insuficiente, a destiempo y con perspectivas de profundizar la desigualdad si no se toman otros correctivos. Por ejemplo, 2/3 de los recursos se orientarán a países que no los necesitan, por lo que deben reasignarse.

Sin embargo, en esta ocasión, queremos concentrarnos en un punto particular. Desde Latindadd hemos trabajado con el economista ecuatoriano Andrés Arauz en construir un manual que sirva de guía a los países sobre cómo pueden usar la emisión de los derechos especiales de giro. Se piensa que la única posibilidad es dejarlos guardados como reservas internacionales, lo cual no sería de mucha ayuda para los países en estos momentos. Con Andrés hemos trabajado en visibilizar otras posibilidades para que los recursos se puedan usar como gasto fiscal.

Esperamos que los gobiernos, los congresos y las organizaciones sociales usen este manual de acuerdo a sus necesidades e intereses, en favor de una reactivación más rápida y sostenible.

Manual Derechos Especiales de Giro CASTELLANO (1)

ÚLTIMAS NOTICIAS

Authoritarianism and inequality are the legacy left by the government of Iván Duque Márquez: Human rights platforms

Authoritarianism and inequality are the legacy left by the government of Iván Duque Márquez: Human rights platforms

If the first two years of the Duque government already shown a deterioration of human rights in Colombia, this third year will go on record as the worst in terms of violent repression of social protest, reorganization and escalation of violence throughout the country, increasing poverty and inequality, harassment of the justice administration and the high courts, and international relations weakened both by the response to social protest and by undue interference in various political and electoral affairs in other countries.

leer más
Authoritarianism and inequality are the legacy left by the government of Iván Duque Márquez: Human rights platforms

Autoritarismo y desigualdad es el legado que está dejando el Gobierno de Iván Duque Márquez: Plataformas de derechos humanos

Balance del tercer año de gobierno de Iván Duque Márquez denominado “Lecciones Del Aprendiz – Autoritarismo Y Desigualdad” realizado por la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y la Alianza de Organizaciones Sociales y Afines. Estas tres plataformas agrupan a más de 500 organizaciones sociales de todo el país y son quienes presentan el informe anual de derechos humanos, que en esta oportunidad cuenta con 35 artículos de movimientos, organizaciones sociales y académicos, así como infografías sobre los temas más relevantes.

leer más

CON EL APOYO DE: