Rechazamos el llamado del Centro Democrático para desplegar la Fuerza Militar y de Policía en Colombia y oponerse a las vías del diálogo

Bogotá, junio 9 de 2021

La Coordinación Colombia Europa Estados Unidos, La Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo y La Alianza de Organizaciones Sociales y Afines, manifestamos nuestro rechazo al comunicado expedido por el partido de gobierno, Centro Democrático el 28 de mayo , donde solicitan un “Despliegue total de la Fuerza Militar y de Policía para recuperar el orden en Colombia”

Los excesos de la policía nacional durante estos 30 días de manifestaciones públicas que han dejado, de acuerdo con los registros de la Campaña Defender la Libertad Asunto de Todas, 59 homicidios, 32 de ellos cometidos presuntamente por la Fuerza Pública y los demás por “civiles” y 866 personas heridas, evidencia que dichas conductas no son el camino para “recuperar el orden en Colombia”. A ello se suma, 491 mujeres víctimas de violencias policiales, de las cuales: 337 detenidas, en su gran mayoría de manera arbitraria, 84 heridas, 2 asesinadas y 41 defensoras de derechos humanos agredidas.

Rechazar cualquier posibilidad de negociación como lo afirma el CD en el mencionado comunicado, es contribuir a la destrucción de la democracia.

Seguiremos insistiendo en que el diálogo es el camino que debe privilegiarse y en ese sentido llamamos al gobierno colombiano a honrar y firmar el preacuerdo de garantías para la protesta social acordado el 24 de mayo entre sus delegados y el Comité Nacional del Paro, y que atienda, en el marco de su rol como garante de derechos, el descontento de la ciudadanía que se ha expresado en las calles a través de la protesta social.

En este sentido rechazamos el Decreto 575 del 28 de mayo de 2021, mediante el cual el gobierno ordena a Gobernadores y Alcaldes de 8 departamentos y 10 ciudades del país, a levantar a la fuerza con el apoyo del ejército todos los bloqueos, a través de la figura de “asistencia militar”. Esto subordina la autoridad civil a la militar, legitima la masiva violación a los derechos humanos, limita aún más los escasos mecanismos de control efectivos con los que cuenta la ciudadanía frente al abuso policial y por lo tanto agrava la crisis al privilegiar la fuerza sobre el diálogo.

Como Plataformas de derechos humanos, exigimos al Presidente Iván Duque y a la Fuerza Pública detener la violencia contra el pueblo colombiano y desmilitarizar la protesta social en los territorios, brindando garantías a los derechos humanos y al ejercicio legítimo de manifestarse en las calles. La protesta social, no puede ser silenciada con violencia estatal.

Mayores informes:
Prensa Plataformas DDHH
Celular: 311 262 7653
[email protected]

090621 Comunicado Rechazo militarización CD

ÚLTIMAS NOTICIAS

Pandemia y Derechos Humanos en las Américas

Pandemia y Derechos Humanos en las Américas

Desde la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, compartimos la resolución No. 1/2020 sobre la emergencia sanitaria global sin precedentes ocasionada  por la pandemia del virus del Covid-19, enfatizada en las Américas,

leer más

CON EL APOYO DE: