¡La situación social, política y económica de las y los habitantes de Buenaventura precisa acciones urgentes!
#SosBuenaventura
Foto: Gabriel Galindo

Bogotá, 09 de febrero de 2021

La situación de emergencia que se ha agudizado nuevamente en Buenaventura es de extrema preocupación. Diferentes organizaciones y sectores sociales afirman que el modelo económico depredador, el incumplimiento de los Acuerdos de Paz, la disputa por el control territorial entre actores armados legales e ilegales y las medidas de confinamiento relacionadas con la COVID-19, han dado lugar a la continuación e incremento de graves situaciones de vulneración de derechos humanos, siendo la más reciente el desplazamiento forzado de 30 familias a causa del enfrentamiento entre dos grupos armados en el barrio Juan XXIII1.

Frente a esto, las comunidades locales han adelantado protestas pacíficas y han lanzado una alerta SOS para llamar la atención de la institucionalidad, la comunidad internacional y la sociedad colombiana en general, para visibilizar la crítica situación social, política y económica por la que atraviesan los y las habitantes de esta zona.

Desde la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo respaldamos estas acciones de las comunidades y hacemos un llamado urgente al gobierno nacional para:

  • Prestar la debida atención y acompañamiento a las familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad a causa de los más de 300 desplazamientos ocasionados por los enfrentamientos armados ocurridos a lo largo del 2021.

 

  • Hacer el debido seguimiento y tomar medidas efectivas frente a la situación de riesgo ya señalada por la Defensoría del Pueblo en las Alertas Tempranas No. 007-19 y No. 003-21.

 

  • Dar cumplimiento a los acuerdos pactados con las comunidades y organizaciones sociales con ocasión del Paro Cívico para Vivir en Paz y con Dignidad en Buenaventura.

 

  • Acudir al llamado de emergencia que hacen las organizaciones y sectores sociales de Buenaventura para una Misión Internacional In Situ a finales del mes de febrero con el objetivo de hacer seguimiento a los compromisos efectuados por el Estado en años anteriores y se tomen las medidas jurídicas, políticas y sociales para superar la actual crisis humanitaria.

Finalmente, la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo insta al gobierno a atender estas solicitudes con diligencia y respetando los usos y costumbres de los pueblos afrodescendientes de Buenaventura.

 

ÚLTIMAS NOTICIAS

Informe «La Salud en el Conflicto Colombiano»

Informe «La Salud en el Conflicto Colombiano»

Compartimos el reciente informe hecho por la Red Salud Paz, la Universidad Nacional de Colombia y la organización Medicins do Monde sobre los impactos en la salud en la población víctima del conflicto en los territorios de la cuenca del Atrato Medio (Bojayá, Chocó)...

leer más

CON EL APOYO DE: