¡CUARENTENA SIN HAMBRE Y VACUNAS YA!

Colombia, 19 de enero de 2021

Ante la segunda ola de la pandemia se necesitan medidas eficaces e integrales para enfrentar la pandemia, prevenir su expansión y sobrellevar la crisis de salud, social y económica que vive el país. Es por esto que 230 organizaciones y redes sociales, políticas y académicas y 600 personalidades del país abajo firmantes exigimos al Gobierno Nacional y al Congreso de la República las siguientes medidas para ser aplicadas en el menor tiempo posible:

  1. Renta Básica para sobrevivir – Mientras que algunos países en el mundo adoptaron medidas sociales para mitigar los efectos de la pandemia entre el segundo y tercer mes, en Colombia han pasado más de 10 meses y ni el Gobierno Nacional ni el Congreso de la República han aprobado una Renta Básica de emergencia. La Renta Básica es una medida que protege la salud, inyecta recursos a una economía en caída libre y devuelve derechos básicos a 9 millones de hogares vulnerables, golpeados por el empobrecimiento, el desempleo y el endeudamiento, todo esto profundizado por la crisis generada en el marco de la pandemia. Un salario mínimo mensual como Renta Básica es una medida urgente, necesaria y viable económicamente, para no morir de hambre en la cuarentena.
  2. Cuarentena para prevenir – El aumento de muertes por Covid-19, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) sin disponibilidad, la falta de dotación y salarios del personal de salud y la especulación con el abastecimiento de medicamentos básicos, son evidencias del no aprovechamiento de los meses pasados para fortalecer adecuadamente el sistema de salud, por lo que está al borde del colapso. Para disminuir la presión sobre el sistema hospitalario es fundamental romper la cadena de transmisión, aumentando el número de pruebas realizadas, haciendo cercos epidemiológicos efectivos y quedarse en casa, por lo que vemos necesario que el Gobierno Nacional y los gobiernos locales mantengan las medidas que restringen la movilidad de colombianos y colombianas en todo el país. Estas medidas deben ser promovidas respetando a cabalidad los derechos humanos en todo el territorio nacional y sin que esto represente la militarización de la vida. Asimismo, pedimos condiciones laborales y de contratación digna, para garantizar la asistencia sanitaria efectiva, lo que implica salarios justos y equipos de bioseguridad para el personal de salud.
  3. Vacuna ya para no morir– Por las redes sociales, medios de comunicación masivos y canales institucionales circula todo tipo de información sobre la vacuna que ha generado confusión sobre el conjunto de la población colombiana. Nos sorprende y preocupa cómo en varios países de la región el proceso de vacunación ya inició hace varias semanas mientras en Colombia no existe claridad sobre los contratos, no hay transparencia sobre el proceso, no hay una fecha de vacunación y tampoco un sistema que garantice la equidad en el acceso a la misma. Es necesario también conocer la estrategia de distribución dentro de país sin que se discrimine a las comunidades rurales o en pobreza. Por lo anterior, se hace URGENTE que el Gobierno nacional garantice el acceso inmediato, equitativo y transparente a la vacuna.

Mayor información:
[email protected]

Víctor de Currea-Lugo
Celular: 320 3430246
Vocero Colegio Médico de Bogotá

Aura Rodríguez
Celular: 316 7405749
Vocera Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

#RentaBásicaYa   

#CuarentenaSinHambre

#VacunaYa

#RentaBásicayVacunaYA!

 

DESCARGUE EL COMUNICADO AQUÍ

ÚLTIMAS NOTICIAS

CON EL APOYO DE: