DERECHOS HUMANOS PARA LA PAZ ESTADO COLOMBIANO, SOCIEDAD CIVIL Y DESCA

Para las organizaciones que conformamos la Plataforma Colombiana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo es un motivo de satisfacción entregar a la consideración de la ciudadanía —en especial, de los movimientos sociales—, este conjunto de documentos referidos al examen que en 2017 adelantó el Comité del PIDESC —CDESC— sobre la situación en nuestro país de los derechos consagrados en este Pacto.

Como se podrá apreciar en el conjunto de los documentos, en la actual coyuntura la consideración de los DESCA está atravesada por la implementación de los Acuerdos de Paz. Para el Comité DESC ésta es “una oportunidad para la realización de los derechos económicos, sociales y culturales, particularmente de las víctimas y de los grupos que han sido más afectados por el conflicto”.

Perspectiva que compartimos como Plataforma como quiera que estos derechos están en la base de las conflictividades de este cruel periodo de confrontación bélica que por fortuna estamos en trance de superar. Por lo mismo, que se conquiste una sociedad en paz pasa porque la población colombiana goce en plenitud de los derechos humanos integralmente comprendidos, como lo registran los Acuerdos de Paz suscritos por el Gobierno colombiano y las Farc – EP.

En este sentido, el futuro de nuestro país debiera estar signado por el esfuerzo sistemático del Estado por extender el disfrute de los DESCA a todas las mujeres y los hombres de este país. Estamos ciertos de que en los años que se avecinan —ojalá en un clima de apertura democrática creciente que aliente la participación ciudadana— los movimientos populares se apropiarán de la perspectiva de derechos como una herramienta útil y eficaz para alcanzar cotas más altas de calidad de vida.

Hemos puesto en lugar destacado las consideraciones del Comités DESC sobre la situación colombiana. En primer término, porque todo nuestro esfuerzo se orientaba a que este examen diera por resultado recomendaciones al Estado que reflejaran en buena medida las expectativas y demandas mayoritarias. Pero también porque consideramos que la apropiación de estas recomendaciones por los movimientos sociales servirá para cualificar sus esfuerzos, al consolidar su legitimidad a la vez que les dará mayor eficacia si se sabe articular las preocupaciones y exigencias que el CDESC plantea al Estado colombiano con los legítimos reclamos de quienes han sido privados del disfrute de sus derechos. Dicho de otra manera, consideramos que las recomendaciones del CDESC en la actual coyuntura son una valiosa herramienta en la brega por el buen vivir para las
mayorías de nuestro país, condición ineludible para alcanzar la paz estable y duradera que es nuestro máximo anhelo.

Descargue el libro completo Aquí 

 

Libro_Informe_DESC_2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

Consenso internacional y nacional sobre Renta Básica debe ser escuchado por el Congreso con urgencia

Consenso internacional y nacional sobre Renta Básica debe ser escuchado por el Congreso con urgencia

on el inicio de una nueva legislatura, las 137 organizaciones que se han sumado a la campaña “#RentaBásicaYa!” han hecho un llamado al Congreso de la República para que tramite de manera urgente un proyecto que les permita a los hogares colombianos más vulnerables tener un sustento mínimo que sirva para facilitar el cumplimiento de las medidas de aislamiento preventivo impuestas a propósito de la pandemia del Covid-19.

leer más

CON EL APOYO DE: